El PP de Villanueva lamenta que estos dos años de legislatura sean los de la mínima ejecución presupuestaria en la ciudad

 

Al alcanzar el ecuador de la legislatura, a dos años vista de las próximas elecciones, consideramos que es buen momento para hacer balance tanto del trabajo que desde nuestro grupo municipal se ha desarrollado en las tareas de oposición como de la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno y para darlo a conocer a nuestros vecinos.

 

I.- Trabajando desde la oposición por mejorar nuestra ciudad.

 

El trabajo que viene realizando el grupo municipal del Partido Popular, viene marcado por el objetivo fijado para esta legislatura, que en esencia supone desarrollar una labor de oposición constructiva, intentando en todo momento aportar ideas, propuestas y soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Esto se traduce en buena parte en el trabajo que se desarrolla en cada uno de los Plenos Municipales y Comisiones Permanentes que se celebran.

 

El Partido Popular quiere contribuir al desarrollo de nuestra ciudad de forma decidida, desde nuestra labor como grupo de oposición y por eso no estamos en la postura del “No por el No” como creemos que a algunos les gustaría y les haría sentir más cómodos.

 

Pero al mismo tiempo queremos mostrarnos como lo que somos: una verdadera alternativa al actual equipo de gobierno, mostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay otros estilos de gobierno y que hay otras soluciones diferentes para resolver los problemas de los ciudadanos. Opciones que pasan por gobiernos menos sectarios y más abiertos y cercanos con todos los ciudadanos.

 

Nuestra prioridad es la ciudad y son nuestros vecinos y de ahí que no nos opongamos de forma sistemática a cualquier propuesta que se realice desde el equipo de gobierno, sino que intentamos mejorarla en lo posible.

 

Queremos construir la ciudad desde la oposición responsable pensando fundamentalmente en nuestros vecinos. y como alternativa real a las políticas socialistas que durante tantos años se han impuesto en Villanueva de la Serena,

 

A lo largo de estos dos años hemos planteamos soluciones reales para los problemas de la ciudad y hemos propuesto medidas eficaces para mejorarla. Entre ellas queremos destacar las siguientes:

 

*  Mejora de las condiciones de accesibilidad de los edificios e instalaciones públicas.

Aumento de las inversiones en instalaciones deportivas, especialmente para conservación.

* Impulso a la actividad comercial de nuestra ciudad, con especial atención al  comercio de proximidad.

* Creación de una Concejalía que atienda de forma exclusiva las necesidades del comercio de nuestra ciudad.

*  Impulso a la cultura del emprendimiento.

Mayor esfuerzo en materia educativa, con mayores inversiones.

*  Mejorar la dotación de servicios sociales

*  Mejora y acondicionamiento de los caminos rurales.

*  Actuaciones en materia de ordenación del tráfico.

 

Con este ánimo constructivo nuestro grupo siempre está y participa en todo lo que organiza el Ayuntamiento.

 

Bien es verdad que desde el gabinete de alcaldía a través de sus “reporteros gráficos” fotógrafos y cámaras de televisión, perfectamente adiestrados e instruidos cumplen con su función de que no aparezca en las imágenes que después publican nadie que no tenga o carnet del psoe o forme parte de su “sequito” y por su puesto nadie, aunque formen parte de la corporación, que no sea de su partido.

 

Personal que en lo que va de año ya ha recibido, además de su sueldo, unas buenas gratificaciones por su trabajo, y lo que queda aún les queda por recibir a lo largo del año.

 

No podemos dejar de señalar que en el presupuesto el dinero destinado al Gabinete de Alcaldía asciende a 583.344,09 euros, (casi 100 millones de las antiguas pesetas), de los que buena parte de ellos sirven para pagar estos despilfarros.

 

II.- Oposición responsable / gobierno intransigente.

 

Nuestras propuestas están destinadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, porque nuestro objetivo es “para arreglar los problemas de la gente” y ninguna de ellas es inabordable por problemas económicos, pues para todas justificamos en su debido momento que había recursos económicos.

 

Propuestas que chocan, la mayoría de las veces con la actitud del equipo de gobierno socialista, que no suele admitirlas, aunque sean más que razonables siempre, con el solo argumento de que “ellos gobiernan”, “ellos deciden” y como es lógico “ellos se equivocan”.

 

El ejercicio de la mayoría absoluta que hacen podríamos calificarlo de “absolutista” o“despótico” no admitiendo en la mayoría de las ocasiones propuesta alguna.

 

Aun así nuestro grupo va a seguir intentando construir desde la oposición, lo que no supone en modo alguno que excluyamos la crítica de todo aquello que se esté haciendo mal, porque esa es nuestra obligación para con Villanueva de la Serena.

 

III.- Críticas a la acción de gobierno.

 

El balance de la gestión del gobierno socialista de estos dos años de legislatura,  que hacemos desde el Partido Popular, se resume con los siguientes calificativos: continuista, desordenada, desilusionante y económicamente muy perjudicial para la mayoría de los ciudadanos.

 

En estos dos años de legislatura el Ayuntamiento ha subido la presión fiscal de los Villanovenses de forma importante:

 

* Han subido el agua, repercutiendo el alza del ipc, y nos han puesto un nuevo recargo en el recibo, para realizar nuevas infraestructuras o realizar mejoras en las actuales.

 

* Han incrementado el precio de los aparcamientos del parque de la constitución, de la calle San Benito y el de la calle Conventual. Por cierto una medida esta que afecta de forma significativamente al comercio. Aunque a este sector nos referiremos luego más extensamente.

 

* Todos los años sube el IBI porque piden al Ministerio de Hacienda la subida de los valores catastrales de los inmuebles con lo cual cada año pagamos más por este impuesto al incrementar la tasación de los inmuebles.

 

Mantienen una deficiente gestión de las obras públicas municipales al utilizar el sistema de “obras por administración”, es decir que no se contratan con empresas sino que se realizan por los propios servicios municipales, vendiendo un ahorro que es falso y haciendo que las obras se alarguen en el tiempo.

 

Bajo el argumento de “su diseño de ciudad” están llevando a Villanueva de la Serena a una situación muy difícil, desde el punto de  vista económico. No podemos olvidar el dato de los 2.841 trabajadores en paro que tiene nuestra ciudad, aproximadamente el 24,68% de la población activa según los últimos datos publicados.

 

El comercio de proximidad está abandonado a su suerte.  El equipo de gobierno está volcado con los Parques Comerciales y su desarrollo y tiene olvidado el comercio de las calles comerciales del centro.

 

De la industria y de la promoción industrial no hay nada de nada. Todo se está limitando al impulso que la empresa pública de la Junta de Extremadura está haciendo para vender los terrenos del polígono de Montepozuelo, (que casi los está regalando porque nadie los quiere). Un error de diseño de ciudad que costó al erario público más de 5 millones de euros.

 

Un gobierno municipal muy aficionado a los grandes titulares que encierran anuncios de cuestiones que son meramente trabajos habituales para cualquier ayuntamiento.

 

Capítulo aparte es la gestión del empleo que se está haciendo desde nuestro Ayuntamiento. Nos referimos al empleo que genera el propio Ayuntamiento.

 

Un trabajo que se reparte entre allegados de quienes ostentan el poder, aunque para los más cercanos hay trabajos mejores.

 

El Ayuntamiento proporciona contratos, de carácter temporal, con una duración de apenas 6 meses, para hacer trabajos poco cualificados y cuyo número se incrementan de forma exponencial cuando nos acercamos a procesos electorales

 

Respecto de la gestión de la empresa NAVISA, lo primero que es necesario que se conozca por los ciudadanos es que en los últimos cinco años, respecto de los cuales ya han rendido cuentas, las pérdidas acumuladas ascienden a la importante cantidad de 593.000 euros (cerca de 100 millones de pesetas). Se justifica en la producción de jornales para personas con necesidad, pero en definitiva más se parecen a subvenciones descontroladas que se otorgan de forma graciosa, vista su poca o nula rentabilidad económica.

 

Finalmente hay que denunciar el incumplimiento de los presupuestos que aprueba el equipo de gobierno.

 

Por un lado en cuanto al grado de ejecución del presupuesto, y por tanto a la eficacia gestora del equipo de gobierno, se aprecia de las cifras facilitadas que alcanza este año el 71,5%, si consideramos lo realmente gastado a 31 de diciembre de 2017, o el 77,04% si damos por bueno que las cantidades pendientes de pago se han pagado, con cargo al presupuesto del 2016, aunque fuera del periodo natural correspondiente al año 2016.

 

Por el contrario el año pasado, el presupuesto de 2015 se ejecutó en un 84,65%.

 

Cifra de gasto que si las comparamos con las que aparecen en la liquidación del ejercicio 2015 se ven reducidas en un 10,03%. Es decir que frente a los 18.555.268,54 euros gastados este año (incluyendo lo comprometido y no pagado más lo efectivamente pagado) el año pasado se gastó, utilizando el mismo criterio,  22.206.382,66 euros. Es decir un 16,44% menos de gasto.

 

Por tanto tenemos que calificar el grado de ejecución del presupuesto “manifiestamente mejorable”

 

Por otra parte, si analizamos el gasto realmente realizado y el que se ha quedado pendiente, comprobamos como algunas partidas, especialmente importantes a nuestro juicio, han tenido un muy débil grado de ejecución.

 

Pondremos algunos ejemplos.

*  En urbanismo se ha ejecutado un 30,18 % del presupuesto final, es decir incluyendo las modificaciones realizadas para incrementar la partida inicial. Pero es que ni siquiera se ha gastado lo previsto inicialmente, (93,71%). Se trata de la partida, en la clasificación orgánica, más importante, y de la que dependen buena parte de las inversiones municipales.

 

* Los recursos destinados a educación solo se han gastado en un porcentaje del 24,78% respecto de lo presupuestado.

No hay nada más que hacer en materia de educación, nos preguntamos?

Quizás sería bueno que preguntasen a los padres y madres, a las Ampas, a la Comunidad Educativa.

No hay más iniciativas en las que invertir el dinero destinado a la educación?

 

* En Industria, Comercio y Desarrollo Local, solo se ha gastado el  56,63% del dinero previsto, se han dejado de invertir más de 100.000 euros.

 

* O en Servicios Sociales, donde es muy importante la labor que se desarrolla por parte de nuestro Ayuntamiento en esta materia, pensando en mejorar el bienestar de las personas con problemas, se ha quedado sin ejecutar más de medio millón de euros, ya que solo se ha ejecutado el 67,80% del presupuesto con el que finalmente se ha dispuesto, después de realizadas las modificaciones.

 

Todas ellas son áreas de actividad que les he citado son de una gran importancia para la ciudad y para los ciudadanos.

 

Otras en cambio se han sobre ejecutado.

* Alcaldía, con el 107,69 %.

* Deportes, con el 101,07 %.  En este caso un ejemplo a seguir.

* Medio Ambiente, con el 101,33 %.

* Turismo con el 160,73%, aunque en ambos casos representan pequeñas partidas dentro del presupuesto.

 

By | 2017-05-31T18:04:20+00:00 Mayo 31st, 2017|Tags: |0 Comments

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies